Página inicial

Daniel Schachter


Biografía

Nacido en Buenos Aires en 1953, se formó con diversos maestros, perfeccionándose en técnicas de composición contemporánea bajo la supervisión de Salvador Ranieri, y en música concreta y electroacústica con Enrique Gerardi. A partir de 1989 se ha dedicado fundamentalmente a la música electroacústica y a los medios mixtos. En ese campo trabajó con Enrique Belloc en investigación y aplicación de las diversas técnicas de generación sonora e integró diversos grupos de creación musical en tiempo real por medios electroacústicos y mixtos. Asistió en 1993 en el IRCAM (Centro Georges Pompidou - París), al seminario de investigación sobre generación sonora y control por ordenador, a través de los programas Patchwork y Chant y ese mismo año trabajó con Belloc en la implementación del Laboratorio Electroacústico de la Universidad Nacional de Rosario.

Ha desarrollado una intensa actividad en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús como docente-investigador y Director del Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) y entre 2000 y 2014 co-director artístico del Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes”. Ha sido también docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Licenciatura en Artes Electrónicas), la Universidad de Belgrano (Licenciatura en Producción de Cine, Radio y Televisión), y el Conservatorio "Julián Aguirre" de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires donde ha fundado el Laboratorio Electroacústico en 1998. Invitado por la Universidad de La Serena (Chile) en 2002 fue profesor residente en ese casa para los cursos de perfeccionamiento docente en música electroacústica. 

Ha integrado diversas asociaciones de compositores, como así también la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME). Como compositor e investigador asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, asistió a partir de 1995 a los cursos de composición musical asistida por ordenador con el programa Csound dictados anualmente por el Maestro Riccardo Bianchini del Conservatorio Santa Cecilia, Roma. También asistió en 2000 al seminario “Música Acusmática - del Soporte al Espacio" dictado por Francis Dhomont (Universidad de Montreal, Canadá) en la Alianza Francesa de Buenos Aires. En 1983 egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde realizó en forma complementaria estudios en las áreas de economía e informática.

Ha recibido diversos premios y distinciones entre ellas: Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (Bienio 1996/1997) por "Intramuros II"; Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica (EIMC-UNESCO) (1994) por "Seine sans e"; Mención de la Tribuna Nacional de Compositores (EIMC-UNESCO) (1987) por "A la noche II"; Premio Ibermúsicas (1916) para una residencia de composición en el CMMAS de Morelia (México), realizada en Noviembre de 2017; Premio de composición "Ars Contemporánea" (1978) por "Balada"; Premio a la Trayectoria en Música (2019) otorgado por APA  (Artistas Premiados Argentinos).

Invitado en diversas portunidades por el INA.GRM de Paris, compuso para esa institución: "Seine sans e" en 1993 y por encargo del GRM "Espejos Virtuales" compuesta en 1994 y estrenada en 1996 en el Cycle Acousmatique y "Fantasmas Urbanos" estrenada en 2006 en el Cycle Multiphonies, en ambos casos en la Maison de Radio France, París.

En 2004 con el auspicio de la Academia Británica fue invitado por el Sonic Arts Network (Asociación Británica de Arte Sonoro) a dictar dos conferencias y presentar algunas de sus obras en el Congreso y Festival anual organizado por esa sociedad en la De Montfort University, Leicester (Reino Unido). También en 2004 dictó seminarios en la London Metropolitan University y en la London City University.

Es uno de los Miembros Fundadores de la RedASLA (Red Latinoamericana de Arte Sonoro), creada en Enero de 2005 en el Festival de Música Contemporanea de la Universidad de Chile, en Santiago.

Sus composiciones han sido estrenadas tanto en Argentina como en el exterior, y ha sido invitado a presentarlas en Festivales, Congresos y diversos Ciclos de Conciertos alrededor del mundo. Por ejemplo, en diferentes ediciones del Festival Internacional “Synthèse” en Bourges, Francia, organizado por el “Institut International de Musique Electroacoustique”; en el Festival "Visiones Sonoras" 2006 y 2013 (México) oganizado por el CMMAS (Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras); en el Festival Skinnskattenerg/Uttersberg 1997 organizado por el Estudio EMS (Estocolmo); en el XII Computer Art Festival 1997 (Padova); en las ediciones 1999, 2000 y 2001 del Festival Anual de Musica Electroacústica de Florida y en los Ciclos de conciertos "Unbalanced Connection" organizados por la Universidad de Florida (Gainesville, EE.UU); en la "ACMA’98" Conferencia Anual de la Australasian Computer Music Association (Canberra School of Music,  Canberra-Australia); en los conciertos "EuCuE" 1998 (Universidad de Concordia, Montreal-Canadá); en 1999 en la Galería Sonora Electroacústica presentada en el “All Arts Festival and Composers Forum” (Universidad de North Texas, EE.UU); en la "III Bienal de Música Electroacústica de Sao Paulo" BIMESP 2000 (Brasil); en 2001 en la Universidad de Nueva York (CUNY- Queens College) y en la Florida International University de Miami (EE.UU.); en las ediciones 2009, 2012 y 2014 del Festival EMUFest del Conservatorio Santa Cecilia de Roma (Italia); en 2017 en el Coloquio "Multiphonie/Stéréophonie: Penser, construire et partager l'espace", Musiques & Recherches, Bruselas (Belgica); en 2012 y 2017 ha dictado Seminarios y presentado conciertos en la Fundación Phonos, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (España); sus obras se escucharon además en el XV Festival de la Imagen 2016, Universidad de Caldas, Manizales (Colombia); en el Festival Monaco Electroacoustique 2017 (Mónaco); en los Festivales SIME 2016 y 2017, Universidad de Lille III (Francia); en el Ciclo "Concerti di studio di primavera" 2018, Universidad de Roma "Tor Vergata" (Italia); en el Festival Internacional FIME 2017, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires; en forma habitual en diversos conciertos en la Sala Octofónica del LIPM, Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires; así como en muchos otros eventos llevados a cabo en Argentina, Holanda, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos y la República Checa.

Sus escritos son publicados entre otros por la Universidad Nacional de Lanús (revistas Escritos de Audiovisión y En el Límite), la Universidad de Cambridge (revista Organised Sound), el EMS-network.org (Actas del Congreso EMS'09); la Universidad de Uberlandia, Brasil (revista ouvirOUver); Editorial Ariel (Madrid); y su música es editada por el Fondo Nacional de las Artes, El Consejo Argentino de la Música, la RedASLA, la Universidad de Tennessee (EE.UU) y los sellos Cosentino (Buenos Aires), Pogus (Nueva York), CMMAS (México), Elektrons (Estocolmo).

Página inicial