C
on tres homenajes a destacadas figuras de la música chilena se realizará del 17 al 21 de enero la quinta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile.

El festival tendrá lugar en la sala Isidora Zegers, donde se presentarán obras de cincuenta y dos autores, de las cuales veintiuno corresponden a creadores extranjeros. Durante el certamen habrá veinte estrenos mundiales, y doce estrenos para nuestro país. Además, hay quince autores extranjeros que presentarán sus obras, seis serán estrenos mundiales y nueve estrenos en Chile. Otra cifra a destacar es la reunión de más de ciento treinta intérpretes en los días del festival.

Los homenajes están dedicados al premio Nacional de Música 1996, Carlos Botto, (lunes 17), Cirilo Vila, premio Nacional de Artes Musicales 2004, (miércoles 19) y Luis Advis (viernes 21. De Botto, Luis Orlandini interpretará "Fantasía Op. 25", obra que data de 1974; del actual premio Nacional de Música se presentará "Recuerdo del mar" (1983), pieza basada en un texto de Pablo Neruda. En la oportunidad será interpretada por el tenor Daniel Farías acompañado por el propio Cirilo Vila al piano. Finalmente el viernes 21 se efectuará el homenaje póstumo al maestro Luis Advis, interpretando Mariana Grisar en piano los "Preludios para piano", pieza de 1960.

Los compositores extranjeros que estarán presentes en el festival son Rodrigo Sigal, de México; Alfredo Votta, Edson Zampronha y Luis Eduardo Casteloes de Brasil; Cariún Aharonián de Uruguay, Carlos Alberto Vásquez de Puerto Rico y Daniel Schachter, Raúl Minsburg, Luisa Ventura y Roberto Rue, de Argentina. Todos ellos realizarán ponencias y charlas durante el desarrollo del certamen.

La quinta versión del Festival Internacional de Música Contemporánea reafirma lo válida de esta expresión musical, ya que se consolida definitivamente este certamen que nació en el año 1956 en la Universidad de Chile y se realizó ininterrumpidamente hasta el año 1973, para volver efectuarse bajo el alero de la casa universitaria hace cinco años.

Luego de la convocatoria internacional realizada por los organizadores del evento se recibieron doscientas obras, de las cuales cuarenta y dos fueron escogidas por el comité de selección, integrado por los maestros Cirilo Vila, Miguel Villafruela, Luis Orlandini, Edgardo Cantón y Eduardo Cáceres, quien también es director artístico del festival.

Para Eduardo Cáceres el festival no tiene una tendencia musical predeterminada, si bien tiene su énfasis en la música contemporánea de vanguardia, más experimental. "No tiene una tendencia musical predeterminada o un referente cultural predeterminado, todas las tendencias son válidas. Lo que podemos decir es que esta versión ha dado un fuerte acento a la música latinoamericana, a compositores vivos latinos. Eso, por supuesto, no implica que se excluya lo europeo o anglosajón, que también están presentes".

Como hito especial se ha fijado la realización de una tarde electrónica el día jueves 20 a las 18 horas. Las obras electroacústicas que se presentarán pertenecen a importantes creadores brasileños, argentinos y chilenos, representantes de la Red Latinoamericana de Compositores (RedASLA.

Las entradas a todas las presentaciones del Festival Internacional de Música Contempóranea son gratis. Las funciones tienen lugar todos los días a las 20 horas en la sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía 1264, a excepción del día jueves 20 que habrá dos funciones, una a las 18 horas con obras electroacústicas y otra a las 20 horas. El evento es financiado por el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile, que lo organiza, y también con aportes de la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) y el Fondo Nacional de la Cultura.

Sitio desarrollado por SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE