Página inicial

Daniel Schachter


Biografía

Nacido en Buenos Aires en 1953, se formó con diversos maestros, perfeccionándose en técnicas de composición contemporánea bajo la supervisión de Salvador Ranieri, y en música concreta y electroacústica con Enrique Gerardi. A partir de 1989 se ha dedicado fundamentalmente a la música electroacústica y a los medios mixtos. En ese campo trabajó con Enrique Belloc en investigación y aplicación de las diversas técnicas de generación sonora e integró diversos grupos de creación musical en tiempo real por medios electroacústicos y mixtos. Asistió en 1993 en el IRCAM (Centro Georges Pompidou - París), al seminario de investigación sobre generación sonora y control por ordenador, a través de los programas Patchwork y Chant y ese mismo año trabajó en la implementación del Laboratorio Electroacústico de la Universidad Nacional de Rosario.

Desarrolla una intensa actividad en el Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Lanús como docente-investigador, Director del Centro de Estudios y Producción Sonora y Audiovisual (CEPSA) y co-director artístico del Festival Internacional Acusmático y Multimedial “Sonoimágenes” . Ha sido también docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Licenciatura en Artes Electrónicas), la Universidad de Belgrano (Licenciatura en Producción de Cine, Radio y Televisión), y el Conservatorio "Julián Aguirre" de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires donde ha fundado el Laboratorio Electroacústico en 1998. Invitado por la Universidad de La Serena (Chile) en 2002 fue profesor residente en ese casa para los cursos de perfeccionamiento docente en música electroacústica. 

Ha integrado diversas asociaciones de compositores, como así también la Federación Argentina de Música Electroacústica (FARME). Como compositor e investigador asociado al Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, asistió a partir de 1995 a los cursos de composición musical asistida por ordenador con el programa Csound dictados anualmente por el Maestro Riccardo Bianchini del Conservatorio Santa Cecilia, Roma. También asistió en 2000 al seminario “Música Acusmática - del Soporte al Espacio" dictado por Francis Dhomont (Universidad de Montreal, Canadá) en la Alianza Francesa de Buenos Aires . En 1983 egresó de la Universidad Nacional de Buenos Aires donde realizó en forma complementaria estudios en las áreas de economía e informática.

Varias de sus composiciones musicales han recibido premios y distinciones entre ellas: Premio de Composición Ciudad de Buenos Aires (Bienio 1996/1997) por "Intramuros II"; Premio de la Tribuna Nacional de Música Electroacústica (EIMC-UNESCO) (1994) por "Seine sans e"; Mención de la Tribuna Nacional de Compositores (EIMC-UNESCO) (1987) por "A la noche II"; Premio de composición "Ars Contemporánea" (1978) por "Balada".

Invitado en diversas portunidades por el INA.GRM de Paris, compuso para esa institución: "Seine sans e" en 1993 y por encargo del GRM "Espejos Virtuales" compuesta en 1994 y estrenada en 1996 en el Cycle Acousmatique y "Fantasmas Urbanos" estrenada en 2006 en el Cycle Multiphonies, en ambos casos en la Maison de Radio France, París.

En 2004 con el auspicio de la Academia Británica fue invitado por el Sonic Arts Network (Asociación Británica de Arte Sonoro) a dictar dos conferencias y presentar algunas de sus obras en el Congreso y Festival anual organizado por esa sociedad en la De Montfort University, Leicester (Reino Unido). En esa oportunidad dictó seminarios en la London Metropolitan University y en la London City University, en ambos casos en Londres. 

Es Miembro Fundador de la RedASLA, Red Latinoamericana de Arte Sonoro, presentada en Enero de 2005 en el Festival de Música Contemporanea de la Universidad de Chile, en Santiago.

Sus composiciones también fueron presentadas en diferentes ediciones del Festival Internacional “Synthèse” en Bourges, Francia, organizado por el “Institut International de Musique Electroacoustique”; en el Festival Visiones Sonoras de México 2006 y 2013 organizado por la UNAM y el CMMAS; en el Festival Skinnskattenerg/Uttersberg 1997 organizado por el Estudio EMS de Estocolmo; en el XII Computer Art Festival de Padova; en diversas ediciones del Festival Anual de Musica Electroacústica organizado por la Universidad de Florida, Gainesville-USA; en los conciertos del Ciclo "Unbalanced Connection" organizados por esa misma Universidad; en la ACMA’98 Conferencia Anual de la Australasian Computer Music Association (Canberra School of Music,  Canberra-Australia); en los conciertos EuCuE 1998 (Universidad de Concordia, Montreal-Canadá); en abril de 1999 en la Galería Sonora Electroacústica presentada en el “All Arts Festival and Composers Forum” (Universidad de North Texas, USA); en la III Bienal de Música Electroacústica de Sao Paulo, Brasil; en la Universidad de Nueva York (CUNY- Queens College), en la Florida International University en Miami, USA; en el Festival EMUFest del Conservatorio Santacecilia de Roma, Italia 2009, 2012 y 2014, así como en otros eventos llevados a cabo en Argentina, Holanda, Ecuador, Brasil, Chile, Estados Unidos y la República Checa.

Sus escritos son publicados por la Universidad Nacional de Lanús (revistas Escritos de Audiovisión y En el Límite), la Universidad de Cambridge (revista Organised Sound), el EMS (Proceedings del Congreso EMS'09) y su música es editada por el Fondo Nacional de las Artes, El Consejo Argentino de la Música, la RedASLA, el CMMAS (Morelia, México) y los sellos Cosentino de Buenos aires, Pogus de Nueva York, U.S.A. y Elektrons de Estocolmo, Suecia. Casi todas sus obras musicales de cámara, electroacústicas y mixtas han sido estrenadas, en Argentina y el exterior, entre otras en las siguientes salas: 

- Teatro Colón Buenos Aires, Salón Dorado

- Centro Cultural Gral. San Martín, Buenos Aires

- Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

- Maison de Radio France, Salle Olivier Messiaen - París - Francia

- Sala Academica, Conservatorio Santa Cecilia, Roma, Italia

- Phoenix Theatre, Leicester, Reino Unido

- Sala "Carlos Chávez" UNAM, México D.F.

- CMMAS Centro Mexicano para las música y las artes sonoras - Morelia, México

- Center for Performing Arts, College of Fine Arts, University of Florida - U.S.A.

- Merrill Ellis Theater, Music Building, University of North Texas – U.S.A.

- Palais Jacques Coeur - Bourges - Francia

- Théatre Jacques Coeur - Bourges - Francia

- Maison de la Culture - Bourges - Francia

- Prazky Salón - Nostického Paláce - Praga - República Checa

- Uttersberg / Skinnskatteberg Festival - Suecia

- Auditorium Delle Maddelene - Padova – Italia

- Australian Centre for the Arts and Technology – Canberra – Australia

- Oscar Peterson Concert Hall – Concordia University – Montreal - Canadá

- Auditorium Faculdade Santa Marcelina - Sao Paulo - Brasil

- Teatro Vestzak, Enschede - Holanda.

- ICI - Instituto de Cooperación Iberoamericana - Centro Cultural Español - Buenos Aires

Página inicial